Una de los problemas más
frecuentes en una empresa es conocer la cantidad de bienes a producir, de tal
forma que satisfaga la cantidad demandada por sus clientes sin generar excesos
de inventarios o escases de su producto, ya que al generarse esto, la empresa incurrirá
a costos mayores.
Una de las formas en que los
gerentes de las empresas pronostican la cantidad que será demandada para el
siguiente mes, es por la intuición y la experiencia del gerente (método de pronóstico
cualitativo)
Este tipo de pronóstico es muy usado en las PYMES, ya que
desconocen los métodos cuantitativos de pronósticos, o lo aplican de forma empírica,
además para poder aplicar estos métodos es necesario que existan data histórica
de ventas realizadas.
Uno de métodos para pronosticar la demanda para el siguiente
mes es:
MÉTODO DE SUAVIZAMIENTO EXPONENCIAL:
Esta técnica se basa en la atenuación de los valores de una
serie de tiempo, obteniendo el promedio de estos de una forma exponencial, es
decir los datos se pondrán dando mayor peso a las observaciones más recientes y
uno menor a las más antiguas, al peso para ponderar la observación más reciente
se le asigna el valor α, la observación inmediata anterior se pondera con un
peso de α(1- α), a la siguiente se le da un α(1- α)2 y así sucesivamente hasta completar el número
de valores observados en la serie de tiempo , la estimación o pronostico será el
valor obtenido del cálculo del promedio.
Este método de pronóstico es usado muy a menudo,
gracias a su simplicidad ya que requiere una cantidad reducida de datos, que a diferencia
de los métodos de promedio móvil simple y promedio móvil ponderado, que
requiere n periodos de demanda antes del pronóstico, suavización exponencial solo
requiere de tres tipos de datos: el pronóstico del último periodo, la demanda
de ese periodo y un parámetro suavizador, alfa , cuyo valor fluctúa entre 0 y
1.0.
Nota:
el valor del pronóstico inicial se considera igual al valor de la demanda real
de ese periodo y cuyo valores de la data no tienen tendencia.
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