domingo, 2 de octubre de 2016

¿Como las empresas planifican su producción para los meses venideros?




Una de los problemas más frecuentes en una empresa es conocer la cantidad de bienes a producir, de tal forma que satisfaga la cantidad demandada por sus clientes sin generar excesos de inventarios o escases de su producto, ya que al generarse esto, la empresa incurrirá a costos mayores.

Una de las formas en que los gerentes de las empresas pronostican la cantidad que será demandada para el siguiente mes, es por la intuición y la experiencia del gerente (método de pronóstico cualitativo)

Este tipo de pronóstico es muy usado en las PYMES, ya que desconocen los métodos cuantitativos de pronósticos, o lo aplican de forma empírica, además para poder aplicar estos métodos es necesario que existan data histórica de ventas realizadas.

Uno de métodos para pronosticar la demanda para el siguiente mes es:

MÉTODO DE SUAVIZAMIENTO EXPONENCIAL:


Esta técnica se basa en la atenuación de los valores de una serie de tiempo, obteniendo el promedio de estos de una forma exponencial, es decir los datos se pondrán dando mayor peso a las observaciones más recientes y uno menor a las más antiguas, al peso para ponderar la observación más reciente se le asigna el valor α, la observación  inmediata  anterior se pondera con un peso de α(1- α), a la siguiente se le da un α(1- α)2  y así sucesivamente hasta completar el número de valores observados en la serie de tiempo , la estimación o pronostico será el valor obtenido del cálculo del promedio.














Este método de pronóstico es usado muy a menudo, gracias a su simplicidad ya que requiere una cantidad reducida de datos, que a diferencia de los métodos de promedio móvil simple y promedio móvil ponderado, que requiere n periodos de demanda antes del pronóstico, suavización exponencial solo requiere de tres tipos de datos: el pronóstico del último periodo, la demanda de ese periodo y un parámetro suavizador, alfa , cuyo valor fluctúa entre 0 y 1.0.


Nota: el valor del pronóstico inicial se considera igual al valor de la demanda real de ese periodo y cuyo           valores de la data no tienen tendencia.

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