El sector de mueblería concentra sus recursos principalmente a la
confección y ventas de diversos muebles que son esenciales para equipar los
distintos ambientes del hogar u oficina, como lo son las sillas, mesas,
escritorios, sofás, organizadores entre otros. La producción en este sector suele satisfacer pedido
realizados por sus clientes, motivo por el cual, en la mayoría de las medianas
y pequeñas empresas (MYPES) pertenecientes a este sector no poseen inventarios.
Pero si un método de pronóstico el cual busca optimizar recursos existentes
sobre la base de producir una cantidad determinada de muebles según sea la
estación o periodo en curso, esto gracias a la experiencia adquirida con el
tiempo presente en este sector.
Las medianas y pequeñas
empresas (MYPES) tanto del sector mueblería como los que no están dentro de
esta deben presupuestar sus ventas de
tal manera que les permita planear su fabricación y proyección financiera
(inversión).
Razón
social
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Propietario
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RUC
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DJ SOLUTION S.A
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Joel Castro Trigoso
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20540066753
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TAPIZADOS NICOLY
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Abelardo Sánchez de la cruz
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19061200890
|
Ambas empresas planifican la cantidad de producción que van a tener según la data histórica que poseen de años anteriores y al buen juicio del administrador, y con esos pronósticos prevén las cantidades de materiales y la fuerza laboral que se necesitara para satisfacer la demanda del producto.
La
data histórica de productos vendido por “DJ SOLUTION” se muestra a continuación
Mes
|
Juego de muebles
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Tapizado de sillas
|
Total
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2015
|
Octubre
|
1
|
20
|
21
|
Noviembre
|
5
|
120
|
125
|
|
Diciembre
|
6
|
60
|
66
|
|
2016
|
Enero
|
4
|
45
|
49
|
Febrero
|
2
|
30
|
32
|
|
Marzo
|
1
|
18
|
19
|
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Abril
|
1
|
24
|
25
|
|
Mayo
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7
|
48
|
55
|
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Junio
|
6
|
54
|
60
|
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Julio
|
6
|
90
|
96
|
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Agosto
|
4
|
28
|
32
|
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Setiembre
|
2
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150
|
152
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Cuadro 1: Datos de productos vendidos por cada mes |
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Con el cuadro de datos se puede apreciar que en los meses de Mayo, Junio y Julio hay una mayor demanda de juegos de muebles, y en los tres siguientes meses hay una baja notable de esta demanda, hasta Noviembre que vuelve a subir, y esta creciente demanda se prolonga hasta Enero, y finalmente en los meses de Febrero Marzo y Abril la demanda es mucho menor.
En el grafico se aprecia que en el sector de mueblería la demanda no es constante, y no tiene una conducta lineal, sino por lo contario es estacionaria, por lo cual se generan ciclos en donde la demanda del producto es mayor, y menor en otro meses
A los meses de Mayo, Junio y Julio se le conoce, según los administradores a la cual se le aplicado las entrevistas, como campaña del “Día de la Madre” y “Fiestas Patrias” y a los meses de Noviembre, Diciembre y Enero como campaña navideña
Así por consiguiente si ellos quieren pronosticar cuantos productos demandara el mercado para los siguiente meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016, solo miran su data histórica, y sabrán que en el mes de octubre la demanda será baja, por lo tanto no será necesario abastecerse con más materiales sin embargo para los siguientes meses (Noviembre, Diciembre y Enero) tendrá que abastecerse con mayor material y llegar a un acuerdo de trabajo de horas extras con sus empleado, o contratar mayor fuerza laboral, puesto que habrá un aumento de la demanda.
Esto es una aplicación empírica del método de pronósticos basada en los índices estacionarios, que se aplica cuando existe estacionalidad en la demanda de un producto.
El siguiente recuadro muestra los pronósticos para el siguiente ciclo que abarca desde octubre (2016) hasta Marzo (2017).
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